novedades

Los cinco ríos más contaminados del mundo

Los ríos son parte de la vida de los seres vivos: sirven como fuente de agua y alimento, alojan una diversidad de especies, constituyen vías de transporte, son referentes en la historia y en la cultura de los pueblos.  

Hoy existen una gran cantidad de ríos en peligro. ¿De dónde viene la contaminación? Principalmente, de los vertidos, la deforestación, los pesticidas usados en la agricultura y la acumulación de aguas fecales.


¿Cuáles son los cinco ríos más contaminados del mundo? 



  1. Río Salween: encabeza la lista de los más contaminados. Se encuentra en el sureste asiático. Debido a la actividad industrial en sus laderas, su agua se vio afectada por la presencia de plomo, azufre, cobre, zinc y mercurio.

  2. Río Danubio: se encuentra en el centro de Europa. Nace en Alemania, pero cruza distintos países (Austria, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Serbia, entre otros). Está contaminado por químicos sin tratamientos, pesticidas y aguas residuales.

  3. Río de la Plata y Riachuelo: desde hace muchos años se encuentra contaminado por los desechos derramados, tanto por las distintas industrias cercanas como por particulares. 

  4. Río Grande: pertenece a los Estados Unidos y es conocido también como Río Bravo en México. Actualmente, se encuentra degradado. El agua está contaminada por los residuos de muchas industrias.

  5. Río Ganges: se encuentra en el norte de India. Se lo considera un lugar sagrado y es muy visitado por las personas para purificar cuerpos humanos y animales. Muchos habitantes acuden al lugar y dejan un gran volumen de residuos.



Otros ríos que están muy contaminados son: el Nilo, el Yangtze (Asia), el Mekong (Asia), el Pásig (Filipinas) y el Misisipi (Estados Unidos). 


Los ríos fueron determinantes para la formación de asentamientos humanos desde inicios de la civilización. Sin embargo, con el pasar de los siglos, fueron perdiendo su rol protagónico y se convirtieron en vertederos de desechos y contaminación. ¡Hay que recuperarlos y devolverles su salud!