novedades

Tanque de agua, ¿es momento de limpiarlo?



¿Qué signos tener en cuenta?
-Claridad del agua: si está turbia, es momento de limpieza.
-El olor: debe ser totalmente inodora.

¿Cómo es el proceso?
1) Se vacían los tanques, de a uno, para no cortar el suministro de agua.
2) Se cepillan las paredes, el interior y los pisos.
3) Se desinfectan mediante pulverización con agua y lavandina. No se utilizan otros productos de limpieza porque pueden ser tóxicos para el consumo humano.
4) Se vuelven a llenar los tanques.
5) Para verificar la potabilidad del agua, se toman dos muestras: una de la válvula de vaciado del tanque reserva y otra de una unidad funcional.
6) Se emite un certificado de limpieza digital.

¿Quién debe hacer la limpieza del tanque?
Un técnico especializado, que realice el proceso de limpieza de forma profesional, utilizando bombas sumergibles, para no taponar cañerías o calefones.

¿Cuándo conviene hacer la limpieza de tanque?
Se aconseja realizarla justo antes del verano porque es el momento de mayor proliferación de microorganismos que producen enfermedades.

¿Es obligatorio?
La normativa actual no establece la obligatoriedad de realizarla de manera semestral. Pero establece sanciones al consorcio de propietarios o al administrador que no realice la limpieza y desinfección de los tanques de agua cuando se detecte que, la calidad del agua potable para consumo humano, no se ajusta a los estándares establecidos.

¿Cuáles son los beneficios de limpiar el tanque periódicamente?
Se evita la exposición a una serie de enfermedades que se transmiten por el agua (enfermedades de transmisión hídrica). Por ejemplo, fiebre tifoidea, disentería, amebiasis, diarrea, legionella… por citar algunas.

La limpieza y desinfección de tanques de agua es fundamental. Llamanos al 011 7078-2111.